Ya estamos a 1 de septiembre y es momento de ir preparando a los niños para volver a la rutina, a las clases y, como no, a seguir un horario que le haga tener que ocuparse de deberes, estudios, etc. Sin embargo, si tienes niños más pequeños, de 0 a 6 años, es posible que ya hayan empezado el colegio ya que las escuelas infantiles, muchas de ellas, abren el mismo 1 de septiembre. Ahora bien, ¿sabes que no es obligatorio llevar a los niños hasta los 6 años?
Muchos piensan que los niños están obligados a ir al colegio a partir de los 3 años pero, en realidad, no es así porque es a partir de los 6 años, de los 3 a los 6 es un servicio opcional que se puede escoger por parte de los padres pero no tiene por qué aceptarse.
A pesar de ello, muchos padres deciden matricular al niño en el colegio (o en las escuelas infantiles) por varios motivos como por ejemplo es el hecho de que los padres necesitan que alguien les cuide mientras trabajan, o bien porque así recibirán una educación que hará que su desarrollo sea más satisfactorio.
En todo caso, tomar la decisión de cuándo llevar al niño al cole no es algo fácil y hay que tener en cuenta a cada niño ya que no todos querrán ir (o estarán preparados para ello).
Si un niño no se adapta bien al colegio, lo mejor no es obligarle a ir sino más bien dejarlo porque no se adaptará bien y es posible que tenga después problemas a la hora de relacionarse con otros niños o problemas para la educación (para estudiar, comprender conceptos, etc.).