El sabor del whisky depende de la naturaleza que lo rodea, del origen del agua y de la forma de los alambiques de cobre que se utilizan. Si quieres entender todas las complejidades y matices, es primordial que visites una destilería en Escocia, ya que no existen dos iguales, cada una está situada en un entorno y tienen una historia distinta.
Campbeltown
En una época tuvo una treintena de destilerías, actualmente quedan solamente tres, de las cuales un par están abiertas al público. Una de ellas, es la destilería familiar más antigua de Escocia, Springbank, que produce dos clases de single malt y whisky.
Islay
Es la isla escocesa más grande en la producción de whisky. La mayoría de esta isla de las Hébridas, está cubierta de turba, que se encuentra a merced de los elementos. La turba que se cosecha y se utiliza para que la cebada se convierta en malta, es la que le da un sabor salado y con notas de algas.
Se localizan ocho destilerías. Podrás beber en la Destilería Laphroaig un whisky llamado humo líquido. Por su lado, en la Destilería de Bruichladdiche podrás ver como el whisky se pasa del barril a la botella.
Las Highlands
La zona occidental tiene pocas destilerías muy dispersas, y sus whiskies son secos, firmes, rotundos y con leves notas de turba.
En el extremo norte, se localizan distintas destilerías cuyos whiskies poseen un toque de brezo y especiado por su suelo local y su situación costera.
Por su lado, las Highlands orientales, más protegidas, sus whiskies se caracterizan por ser afrutados.
Speyside
Es la región más destacada en cuanto a la cifra de destilerías y volumen de producción. Por excelencia, es la región del whisky, ya que más del 50% de las destilerías de Escocia se localizan en ella.
Sus single malts, destacan por su complejidad y elegancia, además de sus notas ahumadas refinadas.
Sur de Escocia
Los whiskies de esta región se caracterizan por ser ligeros y suaves. Esta área está delimitada por una línea, que continúa las fronteras del viejo condado y comprendes desde el Fiordo del Clyde hasta el río Tay.