¿A que cuando tu hijo va descalzo le regañas porque quieres que se ponga los zapatos? Si es un bebé que aún no sabe ponérselos lo habitual es que se los coloques tú y le regañes para que no se los quite pero, ¿realmente es así lo que deberías hacer?
Parece que el hecho de que los niños vayan o no desnudos ha significado un tema de estudio en la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid donde, la Profesora Isabel Gentil García realizó el estudio llamado “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes”.
Según este estudio, el hecho de que los niños vayan descalzos hace que su mente se expanda más y obtengan información táctil así como la percepción de movimiento a través de los pies lo cual juega un papel muy importante en el sistema nervioso. Esto es lo que permite una maduración más temprana de las habilidades motoras que desarrolla al bebé de una forma más rápida permitiéndole explorar más, conocer más y asimilar de otra forma todo lo que le rodea.
El estudio determina que, poner zapatos a los niños que aún no saben caminar, no es lo mejor porque no tienen justificación de ser. Los niños tienen que ser conscientes de sus pies y utilizarlos al principio. Si no hace frío, no pasa nada por dejar que vayan descalzos porque, de esa manera, sus estímulos táctiles, son mayores. Además, ¿no te das cuenta que de mayores algunos siguen queriendo ir descalzos porque se sienten mejor?