Llegó el día clave, ese en el que tienes que dar lo mejor de ti para conseguir el puesto de trabajo ansiado, la competencia es muy dura y tienes que destacar sobre el resto. Todos los candidatos están muy bien preparados y seguramente lo que incline la balanza a favor de uno es algún pequeño detalle como el lenguaje corporal, el tono de voz, la mirada… en general cosas bastante incontrolables, que conviene ensayar, pero también tenemos factores muy controlables y entre todos ellos me atrevo a destacar la ropa.
Aquí van algunos consejos:
- Como norma general, es mejor usar colores conservadores en tonos azules o grises. El negro puede resultar demasiado serio, pero si te decides por él, ponte una camisa de otro color para suavizar los rasgos de tu cara.
- Cuida la presencia de tu ropa, no debe tener manchas, arrugas o rotos aunque tú creas que son poco perceptibles. Una persona que se presenta con algún roto o descuido en la ropa, hará pensar a su posible empleador que es descuidada para completar un trabajo.
- No necesitas ropa de diseñador y cara, después de todo lo que buscas es un trabajo.
- Los zapatos limpios y brillantes; que no estén estropeados. En los hombres, nada de chanclas, es demasiado informal.
- Si usas traje, asegúrate de que te quede bien: ni demasiado grande, ni demasiado estrecho. Intenta llevar trajes a la moda. Si la situación lo requiere, ponte corbata.
- Ten cuidado con los complementos: no te llenes de pulseras, collares y demás, por mucho que ese sea tu estilo. es mejor usar bolsos discretos.
- El maquillaje sutil, nada de estridencias, para una entrevista de trabajo no escojas un pintalabios rojo ni sombras oscuras. Escoge tonos pastel que van mejor para la ocasión y maquíllate sin excederte. No te pases con el perfume.
- Lleva una carpeta o un portadocumentos discreto para tus documentos (CV, hojas en blanco…). Permitirá a tu posible empleador apreciar que tu cuidas de los documentos y eres una persona dedicada.
- El pelo limpio y sin peinados ni colores estravagantes.
- En el caso de los hombres, cuida el aspecto de tu pelo y de tu barba ( o mejor, no barba).
- Las uñas limpias y cuidadas. Al igual que con el maquillaje, huye de los colores estridentes.
Recuerda, si dominas todos los factores controlables, estarás más segura de ti misma y eso es precisamente lo que buscan los reclutadores.