Quieres volver al pasado, concretamente a la época medieval. Esta sensación la podrás experimentar en numerosos pueblos y ciudades españolas durante los mercados y jornadas medievales que se celebran. En la época estival, abundan principalmente estos eventos festivos, en los que se mezcla cultura, diversión e historia.
Mercaderes, doncellas, caballeros, juglares, trovadores, etc. En muchos lugares españoles, principalmente en verano, estos personajes invaden las calles durante varias jornadas para hacernos volver a la Edad Media. Por cualquier lugar de la geografía española, encontrarás mercados medievales que reproducen los acontecimientos, ambiente y tradiciones de aquella época. Algunos de los mismos, se han convertido en citas festivas destacadas que cautivan a miles de visitantes.
Generalmente, son eventos populares. La gran parte de los habitantes de las ciudades o municipios participan en ellos con verdadera pasión: actúan en las representaciones de batallas o leyendas, se visten con trajes de época, preparan platos medievales tradicionales, etc.
Para favorecer el ambiente, las calles están decoradas con banderolas y estandartes, el suelo se cubre de paja. No suelen faltar los pasacalles animados por juglares, músicos y titiriteros, para que se diviertan todos los asistentes.
Algunos de estos Festivales medievales incluyen además actividades como exhibiciones de cetrería o torneos de justas. Si además tienen lugar en villas o ciudades monumentales, el resultado es aún más espectacular.
El tiempo se os pasará volando, mientras caminar por los puestos del mercado artesanal. Dónde encontrarás de todo: adornos de cuero, bisutería, comida, juguetes de madera, bisutería, etc. Podrás adquirir una gran diversidad de alimentos preparados de forma tradicional, como dulces, especias, queso, miel o queso.
En los puestos dónde vendan artesanía, inclusive podrás ver como antiguamente trabajaban los carpinteros, herreros o alfareros.
Los mercados y jornadas medievales se efectúan en muchas ciudades españolas. Los Mercados medievales de Córdoba, Ávila, Sigüenza, Hita o Alcalá de Henares son solamente algunos de los más conocidos.
¿Este verano tienes pensado visitar algún Mercado medieval?