Si quieres vivir las fiestas por excelencia de Vitoria, que se celebran en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca tienes que visitar la ciudad a principios del mes de agosto.
Si bien, antes de comenzar propiamente las fiestas se realizan diferentes eventos como adelanto, que tienen lugar del 29 de julio al 3 de agosto.
El 4 de agosto comienzan las fiestas, con el tradicional chupinazo y el repique de las campanas de San Miguel a las seis de la tarde, cuando todo el mundo está congregado en la Plaza.
Pero indudablemente, lo más tradicional del primer día, es del descenso del Celedón, desde el campanario de San Miguel, hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca, es un momento bullicioso dónde se reúnen cientos de personas.
Cada día de la semana se celebran eventos en diferentes lugares de Vitoria como conciertos y espectáculos musicales, acontecimientos deportivos, espectáculos teatrales itinerantes, zoco árabe, ferias y degustaciones, feria taurina, barracas, gigantes y animaciones infantiles.
En el cartel de la edición de 2014 destacan artistas como Auryn, La Pegatina y Rosendo.
Tal como sucede al principio de las Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria, el protagonista, es decir, Celedón va ascendiendo otra vez al campanario el día 10 de agosto, volviendo a subir al campanario de San Miguel, entre hermosos fuegos artificiales y la melancolía de los asistentes que esperan.
Así que si tenéis anotada en vuestra agenda una visita a Vitoria, no encontrareis mejores días que el comienzo del mes de agosto para hacerlo y vivir intensamente las fiestas más importantes de la ciudad.