¿Qué es una endoscopia de estómago?

Tener dolor en el estómago de vez en cuando, no es extraño. Todos hemos sufrido de dolor de estómago alguna vez, pero cuando el dolor es frecuente y/o está asociado a otros síntomas molestos, como digestiones molestas, dolor de espalda o diarrea, es aconsejable visitar al especialista. En la mayoría de los casos, una breve descripción de los síntomas será suficiente para que nuestro médico determine la causa de nuestro mal, sin embargo, en caso de que el diagnóstico no sea claro, este puede solicitar que se nos realice una endoscopia para saber con más certeza el problema que tenemos en el estómago.

¿Qué es una endoscopia?

Una endoscopia es una técnica médica de estudio y diagnóstico de enfermedades del estómago. La endoscopia consiste en la introducción de un endoscopio a través de la boca, y por el tubo digestivo, hasta el estómago, para observar posibles anomalías que se encuentren en esta zona, y realizar un diagnostico preciso de la enfermedad y su proceso de cura. La endoscopia se realiza con anestesia local, y en algunos casos, general.

¿Qué es el endoscopio?

Es un instrumento médico con forma de tubo, y dotado de una pequeña cámara en uno de sus extremos, y una luz, gracias a las cuales permiten a un profesional sanitario ver en interior del estómago del paciente.

¿La endoscopia es dolorosa?

La endoscopia se realiza con anestesia y no debería ser dolorosa, aunque en algunos casos, un paciente al que se le ha practicado una endoscopia, puede tener dolor de garganta.

¿Hay efectos secundarios tras una endoscopia?

Debido a que, para una imagen más clara, se puede aplicar agua y aire sobre las partes no claras, el paciente puede sentir gases después de la endoscopia.

¿Son fiables sus resultados?

Al tratarse de un análisis visible del interior del estómago, el diagnóstico es más fiable que en un análisis tras descripción de síntomas por parte del paciente.

 

Una endoscopia de estómago no es un proceso doloroso, y por lo general, tardan muy poco tiempo en realizarla. El hecho de que nuestro médico determine que tenemos que hacernos una endoscopia, no quiere decir que tengamos una enfermedad mala, simplemente, que el doctor prefiere estar seguro antes de poner un tratamiento. ¿Alguna vez te han hecho una endoscopia?

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 comentarios a “¿Qué es una endoscopia de estómago?”

  1. Arantza
    febrero 9, 2013 at 10:54 pm #

    Me he hecho.una endoscopia hoy,ha sido con sedacion y no me he enterado de nada,lo malo ha sido después que he empezado a tener ardores y pinchazos,,puede ser debido a.que quede aire y sean gases,pero dicen q lo normal es que no tengas ningún problema.

  2. Otra paciente
    febrero 11, 2013 at 3:35 am #

    Esta es una prueba que mucha gente teme y es una chorrada, pan comido.
    A mí me la hicieron SIN SEDACIÓN.
    Es un momento , sumamente rápido. Se siente algo muy molesto en el estómago, pero ¿quién no aguanta un rato un dolor de muelas, de tripas, de la regla, esto o lo otro?

    En mi opinión no merece la pena la sedación salvo en casos de pacientes muy nerviosos.

    Me parece casi igual de molesto el pinchazo de la sedación(si tienes las venas finas) y no poder conducir al momento que aguantar ese poco rato esa molestia.
    Además sin sedación avisas si son muy bruscos con la sonda y se evitan daños(aunque si van con cámara se supone que no pasa nada con o sin sedación).

    Para la garganta,que es lo que más preocupa: sedan esa zona con un spray bucal, y no da naúsesas, ni te quedas sin respirar ni nada de eso que teme mucha gente . Con respirar como ellos dicen y mantener la calma ya está todo hecho.

  3. mayo 19, 2016 at 5:00 am #

    A mi me han hhecho endoscopia

Deja un comentario