Ayer daban comienzo en Madrid las Fiestas del Orgullo Gay 2014. Y lo hacían a través del pregón que llevaron a cabo las cantantes eurovisivas Conchita Wurst, ganadora de esta última edición por Austria, y Ruth Lorenzo, la representante española.
La ya mítica Plaza de Chueca fue el escenario elegido para albergar ese manifiesto, en el que también han participado miembros de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Todos ellos han reivindicación la libertad sexual y han criticado los recortes del gobierno en áreas tales como la Educación y la Sanidad.
Asimismo no han faltado críticas y silbidos a la decisión de la Alcadesa de Madrid (Ana Botella) de no permitir la música en el pregón o de impedir que la Cabalgata del Orgullo Gay pase por Gran Vía. Y es que no han dudado en destacar que esta celebración se merece un respeto cuando trae consigo un beneficio para la ciudad de más de cien millones de euros y cuando para otras acciones, tales como recorridos de equipos de fútbol en autobuses para celebrar sus triunfos, sí se les permite pasar por la citada calle de la ciudad.
Sea como sea, las fiestas han arrancado para permitir que madrileños y visitantes disfruten con una amplia programación de actividades entre las que destacan las siguientes:
Jueves 3 Julio en Calle Pelayo: Carrera de Tacones, a partir de las 18 horas.
Viernes 4 Julio en la Plaza de Callao: Gala final de Míster Gay. Actuarán cantantes de la talla de Alazan, Rebeca, Monik, Rebeca Mos o Sergio Rojas.
Sábado 5 Julio desde Atocha hasta Plaza de Colón: Manifestación Estatal Orgullo Gay 2014, que arrancará a las 18 horas.