Italia con una costa de 7.500 kilómetros, rica en ensenadas, golfos, puertos marítimos, y amarres, se diferencia como un destino de cruceros europeo de los más solicitados.
La cifra de los turistas que escogen el crucero son cada vez más numerosos, como una manera distinta de disfrutar de sus vacaciones con todo incluido, que une relax, cultura, diversión y la opción de incluir diversos destinos, todo ello en una ruta marítima, sin los incómodos cambios de alojamientos.
Italia tiene un papel destacado, tanto como destino internacional como en las rutas internas en el Mediterráneo, por diversos factores como el clima, las condiciones marítimas favorables, la oferta turística amplia y la accesibilidad de sus puertos.
De hecho el país no solamente ofrece sus puertos como sitios de los que salir hacia rutas internacionales, sino frecuentemente es la llegada de multitud de cruceros.
Entre los puertos destacan: Venecia, Civitavecchia, Livorno, Nápoles, Bari o Savona, particularmente el puerto de Civitavecchia además de ser el centro europeo referente a la cifra de embarques, tránsitos y desembarques, representa un lugar ideal para realizar excursiones a la capital italiana.
Si bien, Nápoles es uno de los puertos europeos principales de escala, desde ahí se pueden realizar diversas excursiones a las islas, como Proccida, Isquia y Capri, y a la maravillosa Costa amalfitana.
El puerto de Venecia es uno de los más solicitados por las navieras internacionales e italianas, para las que incluir una de las ciudades más hermosas del mundo dentro de su ruta representa un gran aliciente.
También el puerto de Mesina es el lugar de amarre de diferentes navieras que escogen esta escala en la ciudad siciliana, como un destino del que salir para visitar algunos de los lugares más hermosos de la isla, por ejemplo Taormina.
El que llega, pasa o sale por los puertos de Liguria (La Spezia, Savona o Génova), disfrutará de una hermosa panorámica de los pequeños pueblos de las Cinco Tierras y de los burgos marítimos de Liguria.
También, tendrás la opción de disfrutar de un Crucero fluvial, navegando a lo largo del Delta del Po o la Laguna de Venecia.