Hay algunas madres que, debido a su salud, a que tienen alguna enfermedad, o a su cuerpo, no producen leche materna y hace que sus bebés tengan que alimentarse de leche artificial que, aunque no es mala, sabes que no tiene todos los nutrientes que podrían ser deseables para un niño. Pero, ¿sabías que hay donantes de leche materna?
Para ser donante de leche materna tienes que ser adre que amamanta a su bebé en ese momento (ya que es cuando la leche llegará a tu cuerpo). No se puede consumir alcohol, tabaco, medicamentos y todo lo perjudicial que haya en ese estado ni tampoco podrá ser donante quien porte hepatitis B ó C, VIH, Sífilis, etc.
Actualmente hay siete bancos de leche materna en España, en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Mérida, Palma de Mallorca y Zaragoza aunque poco a poco van surgiendo más.
Una de las preocupaciones de muchas madres es que, si donas leche, te quedarás sin leche para tu bebé pero no es así. De hecho, cuando sacas más leche, hace que el cuerpo produzca más leche y, a veces, esto es incluso mejor porque sabrás que no te faltará leche materna.
Puedes empezar a donar a las 4 semanas de haber dado a luz, cuando ya tu bebé tiene establecido su ritmo.
De esta manera estarás ayudando a muchas mujeres a darle más vida a sus bebés y es algo que debería concienciarse como la donación de sangre. Al fin y al cabo, es para una vida mejor de los bebés.
Podría hablaros largo y tendido sobre mi experiencia con mi hija, tuve que recurrir durante un par de días a leche del banco de leche ya que ella fue prematura y yo tardé unos días en dar suficiente.
Creo que es una labor que sólo aquellas madres que han pasado por esas situaciones comprenden la importancia y la necesidad de hacerse donante de leche.
Sin duda, es algo que plantearía a todas las mamás, porque cuando tu bebé lo necesita, harías lo que fuera.
Permitidme recomendaros la #SemanadelaMujer donde se tratan temas sobre conciliación profesional y familiar:
http://cuadratabogados.wordpress.com/2014/06/16/semana-de-la-mujer-reflexiones-de-una-mujer-abogada/