El flamenco, es un espectáculo irrepetible, que cautiva a todo el mundo. En él se unen el sonido de la guitarra, los cantos hondos, el zapateado, las palmas y los bailes de artistas que dejan su impronta.
No es un arte uniforme, sino que tiene muchos palos (variantes), como las bulerías, tarantos, las soleares o las alegrías. Distintos estilos, que en resumidas cuentas, forman una seña de identidad.
Tablao flamenco
Para disfrutar de una buena velada flamenco, lo mejor es ir a un tablao, estos locales están dedicados al baile y al cante flamenco, suelen estar decorados con capotes de toreros, mantones de Manila, fotografías de personajes ilustres que lo han visitado, etc. Todo este conjunto forma un cálido y especial ambiente.
En los tablaos, podrás tomar una cena suculenta, tapas y una copa. Son muchos los locales que se reparten por toda España, fundamentalmente en Andalucía y Madrid.
Rutas flamencas
La tierra del flamenco por excelencia es Andalucía, los lugares más representativos son: Cádiz, Jerez de la Frontera, el barrio sevillano de Triana.
En la comunidad andaluza, encontrarás rutas temáticas que te harán recorrer los destinos andaluces con mayor tradición flamenca, así como los lugares donde se inspiraron y crecieron Paco de Lucía o Camarón de la Isla.
Arte en estado puro
A lo largo de todo el año, el calendario ofrece distintos momentos para disfrutar del flamenco en toda España con los festivales y fiestas que se celebran.
Son una magnífica ocasión para ver a los grandes maestros. Hay eventos como el Festival del Cantee de las Minas, la Bienal de flamenco, el Festival de la Guitarra de Córdoba, las Noches de Embrujo, etc.
Si quieres saber más de la historia y el arte del flamenco, podrás visitar museos especializados como el Museo del Baile Flamenco o el Centro Andaluz de Flamenco.