El Templo de Debod, sin lugar a dudas es uno de los tesoros que guarda Madrid. Se encuentra al oeste de la Plaza de España, al lado del Parque del Oeste.
El templo se remonta del antiguo Egipto y tiene una antigüedad de más de dos mil años. Fue un obsequio de Egipto a España, por su participación en la ayuda a los templos de Nubia. Gracias a la ayuda de diversos países, Egipto logro salvar distintos templo, como el de Abu Simbel, de otra forma hubieran sido sepultados durante la edificación de la gran Presa de Asuán.
Después de dos años de reconstrucción, el Templo de Debod fue inaugurado en julio del año 1972. Su reconstrucción fue complicada, ya que no se tenía planos correctos, y en el desarme y transporte se perdieron piedras.
Acceder a su interior merece la pena, aunque no esta tan bien conservado como los templos egipcios, sobre todo si no habéis visitado el país de los Faraones. En el interior existe mucha información sobre dioses y la sociedad egipcia, explicando el significado de los jeroglíficos.
El templo cuenta con dos plantas, en la superior se encuentra una maqueta donde están representados los templos que existían en Nubia.
El Templo se encuentra cercado de jardines, hay muchas personas que se van de picnic por el lugar. La hora ideal para visitarlo es el atardecer, cuando la luz es más hermosa y se contempla iluminado.
Durante los primeros años no fue cuidado convenientemente, inclusive el área donde estaba situado era insegura. En la actualidad, el Ayuntamiento se está esforzando para lograr una conservación mejor del templo y extender la seguridad por el Parque de la Montaña.
¿Has visitado en alguna ocasión el Templo de Debod en Madrid?