Extremadura, tiene una naturaleza muy diversa y valiosa. Esta vez, te proponemos descubrir una parte de su territorio, los pueblos blancos.
Es un área fronteriza, que comprende el suroeste – sur de Badajoz, que destoca por la tradicional arquitectura de sus municipios: viviendas de paredes cubiertas de cal y bajas, empedradas calles, con el fondo el hermoso paisaje de la sierra. Existen diferentes opciones que te permitirán tranquilamente, descubrir los atractivos naturales de la comarca: arroyos, dehesas, bosques de alcornoques y encinas.
Cuevas de Fuentes de León
Las encontrará en el municipio de Fuentes de León, es un conjunto compuesto por cinco grutas naturales. En su interior verás las pinturas rupestres, formaciones de calizas, estalactitas y un lago con una superficie de más de doscientos metros.
Las cuevas también destacan porque albergan una población de murciélagos. Si bien, para visitarlas hay que solicitar una autorización, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Fuentes de León.
Dehesas de Jerez de los Caballeros
Paseando por las amplias extensiones de alcornoques y encimas, comprobarás que están magníficamente conservadas y que son una muestra de desarrollo sostenible. Se aprovechan para la crianza de los cerdos y el corcho.
Si visitas el Embalse de Cuncos, tendrás la posibilidad de ver distintas aves acuáticos, en los observatorios situados entre los meses primaverales, es espectacular el cortejo de las avutardas.
Llanos de Olivenza
La Sierra de Alor se halla en su interior, donde podrás efectuar una ruta que sale del municipio de San Jorge de Alor.
Durante algo más de diez kilómetros, contemplarás la vegetación serrana tradicional, las encimas, olivas y el monte lago. A lo largo del camino, aparecen las viejas cabañas edificadas cerca de los terrenos donde se cría el ganado y los chozos.
La ruta es muy simple, no tiene prácticamente dificultad y el paisaje es hermoso. Te recomendamos también, una visita a Olivenza, cuyos monumentos más importantes son sus hermosas iglesias.