La sierra oeste de la Comunidad de Madrid, cuenta con la opción de disfrutar a partir del anochecer de una visita especial a algunas de sus localidades. Algunas de las mismas, han alumbrado sus monumentos, para que por la noche brillen con luz propia.
Los pueblos que participan en esta singular ruta nocturna son:
Cadalso de los Vidrios
Su ruta iluminada incluye el Palacio de Villena, que data del siglo XV y los jardines, donde verás vestigios romanos y visigodos. Enfrente se encuentra la Fuente de Álamos, muy próxima la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Chapinería
Se encuentra a unos cincuenta kilómetros de la capital, por medio de la Carretera M – 501. Entre las construcciones iluminadas se encuentran el Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra, la Ermita del Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción.
Fresnedillas de la Oliva
Al anochecer, el lugar de más interés es la Iglesia parroquial de San Bartolomé, que data del siglo XVI. Iluminada podrás contemplar la cigüeña que vive allí.
Navalagamella
Mantiene en magnifico estado la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella. En el casco antiguo, encontrarás también los vestigios de la Torre del Reloj y casa señoriales.
Robledo de Chavela
Se ubica a aproximadamente una hora de la capital. Antes de llegar, podrás contemplar la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que iluminada por completo da la muestra de una fortaleza.
Santa María de Alameda
Ubicada a 65 kilómetros de la capital española, se llega por medio de la carretera M – 505. Sus construcciones más significativas son la Iglesia de Santa María de la Estación, de San Ramón Nonnato y de Nuestra Señora de la Alameda.
Villamanta
Su monumento más importante es la Iglesia parroquial de Santa Catalina. Otro lugar para disfrutar tranquilamente es la Ermita de Nuestra Señora Virgen del Socorro.
Villamantilla
Situada a unos cincuenta minutos por la M – 505 de Madrid. En la visita por la noche, sobresale la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.
¿Te animas a realizar esta ruta de turismo nocturno rural por la Sierra de Madrid?