Os proponemos un plan magnifico para cualquier fin de semana, la Ruta del Flysch, en la costa del País Vasco, para contemplar algunos de los espectaculares acantilados con más de cincuenta millones de años.
Podrás hacer una excursión por los pueblos marineros de Deba, Mutriku y Zumaia. Allí podrás realizar la denominada Ruta del Flysch, de distintos kilómetros con acantilados abruptos, que se hunden en el mar y se han ido formando por la acción erosiva de los movimientos terrestres y el agua, durante cincuenta millones de años. Estas rocas, por sus restos fósiles, han sido del interés de los geólogos.
Cuando estés frente a los acantilados, contemplarás el ecosistema marino más valioso de la costa vasca y unas rocas que tienen huellas importantes de la historia, como la desaparición de los dinosaurios o el gran calentamiento climático de la tierra.
Si te gusta andar, mientras contemplas las hermosas vistas, podrás llegar allí, aunque es recomendable llevar ropa y calzado cómo. No obstante, el acceso a las rocas que se localizan en las playas, solamente puede hacerse cuando la marea es baja, para no correr riesgos.
La opción más recomendada, es efectuar alguna de las visitas guiadas que se organizan de los meses de marzo y septiembre, en las Oficinas de turismo de Deba o Zumaia, el Centro de interpretación de Algorri (Zumaia) o en alguna empresa de turismo activo de la zona.
Las rutas, tiene una duración aproximada de cuatro horas e incluyen diversas actividades, como la visita al Centro de interpretación Nautilus (Mutriku), que tiene fósiles magníficos y donde te explicarán la historia geológica del litoral vasco. Desde el Puerto de Mutriku, podrás realizar una travesía en barco por Deba, Mutriku y Zumaia, desde donde tendrá una magnifica vista de los acantilados.
Toda esta zona, está preparada para practicar actividades deportivas como el buceo, la pesca submarina o el surf. También podrás alquilar barcas, piraguas o bicicletas, para una excursión por mar o tierra.