Cuando una mujer se queda embarazada, lo más normal es que piense que será de un niño o una niña. La sorpresa viene cuando, en la primera ecografía, o cuando el médico examina los latidos, se da cuenta que no es uno solo sino dos. Entonces te preguntas, ¿cómo se pueden tener dos niños? Lo cierto es que hay que aclarar lo que ocurre con los gemelos ya que, aunque son dos niños que nacen de la misma madre el mismo día, la concepción de ellos puede no haber sido igual.
Según los expertos, se pueden concebir gemelos de cuatro formas diferentes:
-
Gemelos idénticos. Cuando una única célula es fecundada por un solo espermatozoide y después se divide la célula dando lugar a dos embriones. Esto pasa 1 de cada 250 nacimientos.
-
Gemelos fraternos. Se produce cuando son dos células las que se fecundan con dos espermatozoides. Cada uno tiene su propio material genético y en común el de la madre. Esto no es algo que se produzca muy a menudo.
-
Gemelos semiidénticos. Se produce cuando una sola célula es fecundada, no por uno, sino por dos espermatozoides. También es un caso muy poco común.
-
Gemelos de padres diferentes. ¿No os decíamos que podían concebirse en días diferentes? Pues este es el caso. Dos células fecundadas en poco espacio de tiempo por dos espermatozoides de distinto hombre. Serían “hermanastros” aunque eso no suele decirse.
La probabilidad de tener gemelos no es demasiado alta en Europa ya que se suele situar en el 1%.