Muchas veces, por el ajetreo de la vida, por el hecho de no tener tiempo para nada, o de sacarlo y al final hacer siempre lo mismo, cuando se tienen hijos se quiere que se desarrollen lo mejor posible pero… ¿Cómo conseguir que eso se traduzca en hacer todo lo que deben? Pues conociendo lo que deben hacer los más pequeños de la casa, cosas que seguro tú también habrás hecho de pequeño o de pequeña.
¿O me vas a decir que no lo has hecho?
-
Ensuciarse. Está bien cuidar de la higiene de los niños pero un comportamiento infantil es ensuciarse porque está en su naturaleza el experimentar, el buscar cosas, curiosear y tocarlo todo, la hierba mojada, el barro, la lluvia, etc. Que no te moleste eso, es algo que deben hacer para aprender cosas, aunque tú lo veas como un comportamiento poco higiénico.
-
Comer lo que recoja. Nos referimos a frutos o lo que recolecte con sus manos. ¿No te acuerdas cuando, con tu madre, padre o abuelos ibas a coger una manzana al árbol y le dabas un bocado antes de llegar a casa? Pues algo así ha de hacerse por los niños.
-
Descubrir animales. A veces está bien llevar a los niños a que vean animales en libertad, y por libertad no nos referimos a los de un zoo. No, hay que intentar ser un poco más ambiciosos. Puedes llevarle a un río donde vea peces, o a un lugar donde se vean pájaros. Debe descubrir los animales en libertad y que hay ese tipo de seres que no son de nadie pero que hay que cuidarlos.
-
Trepar, saltar, correr,… y hacerse daño. Los niños no son de cristal, son muy resistentes y esa resistencia hay que tenerla en cuenta. Por tanto, no lo tengas en una jaula, ellos necesitan vivir y necesitan experimentar, a veces con un resultado positivo, y a veces con uno negativo, pero nunca pienses que, porque se haga daño, significa que no eres un buen padre o una buena madre.
¿Qué más querrías que tu hijo hiciera?