Nacedero del río Urederra

19  649143_63579120

Indudablemente uno de los lugares más hermosos de la Sierra navarra de Urbasa, es el Nacedero del río Urederra, que en 1987 fue declarado como Reserva natural. El nacedero, es la salida mayoritaria y natural del destacado acuífero, formado por el Macizo kárstico e Urbasa.

Tiene lugar en una pared prácticamente cortada en el extremo noroestee del término de Baquedano, a una altitud de más de seiscientos metros, frente a los novecientos que alcanza la zona superior de la pared. La evaporación del agua de la sierra, a lo largo del tiempo ha modelado la muesca producida en el reborde de la esquina meridional del macizo, que forma un anfiteatro natural rocoso de gran belleza.

Nacedero, es la forma coloquial de denominar al manantial donde nace el Urredera (en euskera agua bonita). El entorno, es un rincón de ensueño, donde se suceden diversas pozas de aguas turquesas y cascadas. Este color es difícil hallarlo en otro río peninsular.

Cómo llegar

El acceso al parque natural de Urbasa – Andía es EStella, y por lo tanto también al nacedero. Desde Estella llegaras por la Na 718 en menos de veinte minutos hasta Baquedano.

Recorridos

El principal recorrido para llegar hasta el Nacedero sale de la localidad de Baquedano. Tras aparcar tu vehículo, en el aparcamiento, deberás atravesar la localidad el frontón y el lavadero. Justamente donde termina la localidad, parte un camino llano que te llevará hasta un portalón, junto al que se halla un cartel descriptivo del Nacedero.

El camino se bifurca en dos, si coges el que lleva hacia abajo llegarás a la zona más baja del río, es el camino más largo, pero contemplarás la mayoría del río. Toda la ruta trascurre por senderos acondicionados y sombras, que te permitirán contemplar la mayoría de cascadas, rápida y pozas, que tienen lugar a lo largo del curso alto del Urederra.

No dudes en elegir este escapada si quieres disfrutar de un paraíso natural y para hacer fotografías.

Etiquetas: , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario