La noche del cine español fue emotiva y divertida, a partes iguales, aunque no demasiado sorprendente en cuanto a premios. Entre las favoritas se encontraba «Vivir es fácil con los ojos cerrados», que se ha convertido en la mejor del 2013, al llevarse un total de 6 estatuillas, en segundo lugar, la otra favorito, «La Gran Familia Española» que con dos estatuillas, se queda en el mismo número de galardones que «La Herida», con un único galardón se queda «Caníbal».
IMAGEN: Página oficial Premios Goya
Premios Goya 2014
La quiniela estaba, más o menos, decidida entre cinco películas, aunque había alguna sorpresa, como Inma Cuesta, por «Tres Bodas de Más» o las varias nominaciones de «Stockholm», lo cierto es que todos los premios estaban repartidos entre «Vivir es fácil con los ojos cerrados» «La Gran familia española» «La Herida» «15 años y un día» y «Caníbal». Finalmente se ha desvelado que, para la crítica, la mejor cinta de 2013 fue la apuesta de Fernando Trueba.
Tanto Javier Cámara como Fernando Trueba han visto, en esta edición, reconocida su labor dentro del mundo cinematográfico, patrio, con sendos premios.
De esta edición, se destaca la calidad que está adquiriendo la comedia española, que este año, por fin, ha visto premiado su esfuerzo por salir de los tópicos del cine español, algo que se ha visto reconocido tanto en nominaciones, como en galardones, finalmente, la comedia se ha llevado un total de 28, merecidos, premios Goya.
La ausencia de Wert
Nunca una ausencia había tenido tanta «presencia», pero en hecho de que el Ministro de Cultura, Ignacio Wert, no acudiera a la celebración más importante del cine español, fue uno de los temas más comentados de la noche, tanto por los artistas invitados al evento, como por los medios de comunciación.