El aceite es utilizado para la cocción de distintos alimentos, de hecho, la elaboración de alimentos fritos es una de las más sabrosas, aunque también es verdad que se ha revelado como una de las más nocivas para la salud. Un consumo excesivo de platos fritos puede conllevar problemas de salud tales como obesidad y sobrepeso o hipertensión.
Pero también es verdad que la grasa es necesaria para el organismo, y que dentro de una dieta sana y equilibrada, en la que las frutas y las verduras son habituales, los productos fritos de vez en cuando no tienen por qué ser nocivos.
Cómo cocinar con aceite
Al contrario de lo que se piensa el aceite de oliva crudo y el aceite de oliva frito tienen las mismas calorías, sin embargo, se dice que es más sano en crudo, ello no se debe al aporte calórico, tanto como al hecho que el aceite en crudo se suele acompañar de platos más sanos, por ejemplo, verduras.
A la hora de elegir aceite vegetal, cualquier variedad puede ser adecuada, aunque no todas se pueden reutilizar, ya que algunas variedades pierden sus propiedades después de un uso, es el caso, por ejemplo, del aceite de girasol. El aceite de oliva se puede reutilizar siempre que no haya hecho humo durante la cocción.
Hay que tener en cuenta que algunos aceites pueden ser nocivos para la salud cuando se eleva su temperatura, para cocinar a altas temperaturas el aceite de palma se ha revelado como el más resistente, el aceite de maiz también es una buena opción para freir a temperaturas superiores a 200ºC. Por debajo de esta temperatura, por ejemplo, se puede emplear aceite de oliva.
El aceite tiene beneficios para la salud siempre que se consuma de forma moderada y que se consuma a temperaturas adecuadas.