Nueva batalla contra el cáncer de mama y nueva victoria. El Hospital de Valdecilla ha utilizado una técnica pionera contra el cáncer de mama, que reduce la toxicidad de la intervención y permite además, realizar en una misma operación la estirpación del tumor y la reconstrucción de la mama.
El término braquiterapia es el que se utiliza para llamar a la nueva técnica ambulatoria que permite la intervención de las personas afectadas por un cáncer de mama. Frente a otro tipo de operaciones, son varias las ventajas que esta intervención supone:
- Se trata de una intervención ambulatoria y que se realiza con anestesia local.
- Los resultados son similares a otras técnicas más radiactivas, pero con un menor nivel de toxicidad y, por lo tanto, con mayor calidad de vida del paciente después de la operación.
- En una única sesión se puede eliminar completamente en tumor, frente a las 33 de media que se utilizan en la actualidad, es toda una ventaja.
- Debido al tipo de operación que es, en el caso de cáncer de mama en mujeres, en la misma intervención se puede además realizar la reconstrucción de la mama, lo que además de tener un efecto positivo sobre la salud física, lo tiene, sobre todo sobre la salud mental de las pacientes.
Por el momento, se trata de una técnica muy nueva y que ha empezado a utilizarse de forma puntual, pero vistas las ventajas que ofrece, es muy probable que dentro de poco la braquiterapia sea un término habitual utilizado en hospitales y centros de salud.
¿Qué os parece esta nueva técnica para el cáncer de mama?