Seguro que te suena esta escena: Compra en el supermercado de papás con niño, llegan al lineal de caja, y al pequeño se le antoja la chuche del personaje de moda, o los caramelos, o snacks, … y ante la negativa de los padres, rabieta al canto. Esta escena es muy frecuente en los supermercados y bastante incómoda tanto para los padres del caprichoso niño, como para el resto de compradores que sufren la escena…
A partir de ahora, en Reino Unido, el número de rabietas de este tipo va a ser menos frecuente. Varios supermercados ya han apostado por cambiar las chucherías del lineal de caja por otras opciones más saludables, como la fruta fresca o los productos con cereales integrales. El último en incluirse en esta tendencia ha sido Lidl, he ofrecerá frutas en lugar de dulces.
Los simpatizantes con la nueva propuesta son asociaciones contra la obesidad infantil, y la diabetes, que creen que incluir productos azucarados cerca de la caja promueve los malos hábitos alimentarios y favorece la obesidad en los niños. Sin embargo, la medida no es del agrado de toda la sociedad, y hay quienes argumentan que el problema está en que los padres no saben controlar a sus caprichosos hijos.
De momento, la medida afectará solo a los supermercados de Reino Unido que deseen unirse a la propuesta, pero puede que dentro de no demasiado tiempo otros países copien la idea, en vista de la creciente preocupación por los niveles de obesidad infantil en los países desarrollados.
¿Creéis que se debería promover esta iniciativa también en nuestro país?