Dice un anuncio publicitario que «a la gente lo le gusta ahorrar, sino tener ahorros», y eso es un gran verdad, hay que reconocerlo. Pero conseguir tener algunos ahorros es tarea complicada, sobre todo en este momento, en el que parece que todo sube, menos los sueldos (en realidad, no lo parece, lo es…)
Conseguir ahorrar puede parecer complicado, pero hay algunos sencillos tips que puede ayudar a tener esos primeros ahorros con los que empezar a trabajar:
- Compra mensual. Planificar es la clave del ahorro y, en ese sentido, hacer una compra mensual puede suponer un importante ahorro para todo el mes, tanto en alimentos y otros, como en gasolina.
- Luces de bajo consumo. Cambiar las bombillas por las de bajo consumo es otra forma sencilla para ahorrar.
- Tabaco. Es complicado pero, dejar de fumar, o fumar menos ayuda a conseguir algo de dinero extra para tener ahorrado.
- Un pequeño esfuerzo todos los meses. Nada de esperar a fin de mes para saber cuanto se ahorra, siempre que llegue la nómina o el ingreso, se debe dedicar una parte al ahorro, por ejemplo el 10%, que se destinará a un lugar a parte.
- Una cuenta de ahorro. De estas que dan rentabilidad, siempre es una gran ayuda para ahorrar, ya que dan algo de rentabilidad, eso sí, debe ser una cuenta de difícil acceso, para que no haya «tentaciones» de gastar lo ahorrado.
- Las deudas. Cuando más pronto se paguen, menos dinero se irá en concepto de gastos y comisiones.
- ¿Cuántas cuentas bancarias tienes? Muchas cuentas bancarias cobran altas comisiones, y no se cierran por «tradición» «porque son de confianza» o por otros motivos, sin embargo, pueden suponer gastos de 200€ todos los años. Lo recomendable es tener una o dos cuentas para trabajar.
Con un poco de esfuerzo y algo de previsión el ahorro puede ser de varios cientos de euros, e incluso de miles todos los meses. ¿Cuáles son vuestros trucos de ahorro?