Cuando estás embarazada, una de las opciones que te dan los médicos es conocer si tu hijo va a tener síndrome de Down, para saber si quieres llevar a buen puerto el embarazo o, por el contrario, quieres abortar. Para ello, se ofrecían dos tipos de pruebas que eran muy invasivas y podían provocar problemas en el bebé (de ahí que pocas mujeres quisieran realizarlas).
Una de las pruebas era la de una punción para extraer material genético que halle enfermedades cromosómicas (con el riesgo de que, si el bebé se mueve, puede afectarle negativamente). Sin embargo, parece que hoy ya nos podemos relajar algo más.
En Argentina han desarrollado un método para detectar el síndrome de down en el embarazo sin ser tan invasivo como lo que se estaba realizando hoy día. De hecho, la prueba no entraña ni riesgos ni dolores para la mujer o el feto.
¿Y en qué consiste? Pues simplemente en extraer a la madre un poco de sangre mientras esté en la novena semana. Esa sangre debe enviarse a Estados Unidos (al parecer es el único país que lo hace) y en una semana se obtienen los resultados.
De hecho, no solo permite saber si el feto tiene síndrome de down sino que también puede detectar cualquier tipo de problema cromosómico como Síndrome de Patau, Síndrome Turner, Síndrome Edwards, Triploidia, etc. Incluso, y como anécdota, te permitiría saber hasta el sexo del pequeño.
Si te interesa esta prueba quizás debieras consultar con tu médico para que se ponga en contacto con quien deba y así gestionarlo todo (porque no sabemos siquiera si cuesta dinero).