El destete es en realidad el paso en el que el bebé empieza a rechazar el pecho, es decir, ya no le gusta tanto la leche materna como sí otro tipo de alimentos que se le van introduciendo de forma gradual en su día a día para que se vaya acostumbrando a otro tipo de comida. Sin embargo, hay que saber bien cómo se debe realizar ya que hay que hacerlo por pasos, o grados.
Realmente no hay una edad fija en la que podamos decirte que es hora de hacer el destete porque los propios especialistas establecen que debe haber un mínimo de lactancia y ni siquiera ellos se ponen de acuerdo; la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría dicen que hasta los 2 años pero los médicos a los que preguntes te dirán que al menos 6 meses y después dejarlo (debido a que, como a partir de los 4 meses se les empieza a dar comida, para que a los 6 meses se olviden del pecho).
Ahora bien, has de tener en cuenta que el proceso para realizarlo ha de ser de forma gradual, no solo por el bebé, sino también por ti misma debido a que cuando das el pecho al bebé estableces un vínculo mucho más fuerte y eso, cuando se corta, hace que puedas estar más deprimida.
Normalmente se hace eliminando tomas, primero una y manteniéndolo así para ver qué pasa, si tu hijo come bien o no, y después, a los 3-4 días, ir reduciendo una nueva toma más hasta que finalmente dejas de darle el pecho.
También depende mucho de la leche que tengas ya que hay algunas mujeres que se quedan sin leche a pesar de estar con la lactancia, por lo que tienen que acortar ese periodo.