Hoy os traemos la segunda entrega del diccionario de la moda. Ya pudisteis leer la primera parte dedicada al mundo del calzado. Esta vez, queremos que distingáis ciertos acabados de los tejidos y que conozcáis las diferencias de algunos términos que habitualmente se presentan como sinónimos.
Diferencia entre paillettes y lentejuelas
Las paillettes son más alargadas y se cosen de forma individual, a mano, para cubrir solo parte de una prenda o accesorio. Su origen es francés y son las que vemos en vestidos, shorts, etc, haciendo la forma de dibujos (aunque también pueden cubrir toda la prenda).
En cambio, las lentejuelas son más pequeñas y siempre cubren la totalidad del tejido. Su origen es Mediterráneo y su coste es habitualmente menor.
Plisado
El plisado es un proceso de termofijación para que la tela quede formando pliegues o tablas habitualmente iguales y muy estrechos, aunque hoy en día hay multitud de diseños.
Troquelado
Perforaciones (en moda, sobre todo en piel) realizadas utilizando un troquel. Lo puedes ver en todo tipo de zapatos, aunque los más característicos son los de tipo Oxford.
Lurex
El lurex es el hilo metálico (recubierto de plástico) que se agrega a los tejidos para lograr efectos de brillo en una prenda. Es el que proporciona el acabado metalizado tan de moda últimamente.
Tie-dye
El tie-dye es un proceso de teñido de la ropa en el que la tela se retuerce en forma de espiral. Seguro que de pequeña lo has hecho alguna vez. Se popularizó en la época hippie y normalmente presenta multitud de colores. Por extensión, se denomina así a cualquier prenda que presente el mismo efecto, aunque no se haya hecho retorciendo la tela.
Efecto degradado o degradé
Un degradado es la suave transición de un color a otro, fusionándose gradualmente. En el caso de la ropa, lo podemos ver por ejemplo en chaquetas cuyo cuello es gris claro y el bajo es gris oscuro, pasando gradualmente de un tono a otro a través de toda la chaqueta.
Echo en falta más diccionarios como este, están muy bien