Que la Navidad es la época por excelencia de las compras es sabido por todos, en ningún momento del año, como en este, se hacen tantos regalos a amigos y familiares, pero también se presupone que este es un momento en el que seguramente los compradores llevarán en los bolsos y carteras importantes cifras de dinero con las que comprarán sus regalos y detalles.
Mejor prevenir que curar, así que en estas fechas, es recomendable extremar las precauciones para asegurarse de no llevarse un susto al ir a pagar los regalos que con tanto esfuerzo hemos elegido para familiares y amigos.
Cómo evitar el robo
Elegir un bolso que cierre bien o que tenga difícil acceso para carteristas es la mejor forma de evitar robos, como medida preventiva, mejor si la cartera o el monedero está en un lugar de difícil acceso, como un bolsillo interior con cremallera o cierre especial. Por supuesto, antes de salir de casa, hay que asegurarse de que el bolso está bien cerrado.
Evitar usar mochilas es una buena forma de evitar robos, ya que con este tipo de complementos, no hay contacto visual y es más fácil que los carteristas accedan a su interior, sobre todo, en zonas con mucho tránsito de personas, y ahora en Navidad.
Dar explicaciones a amigos o conocidos sobre la intención de compra, sobre que se va a comprar un determinado regalo de cierto valor, o sobre la cantidad de dinero que se lleva en la cartera, puede convertirnos en víctima de un robo – conversaciones como: «acabo de sacar dinero del cajero» o «no tenían billetes 20 y he sacado de 50» son mucho más comunes de lo que se puede pensar, y los carteristas suelen estar muy atentas a ellas a la hora de elegir a quien robar.
Precaución y lógica
Actuar con lógica y mantener siempre las máximas precauciones son armas imprescindibles para evitar los robos en Navidad. Y en casos de presenciar o ser víctima de un robo ¡no hay que tener miedo a dar la alarma! La mayor parte de los carteristas no son violentos y un simple grito puede ser de gran ayuda.