Hace algo más de una semana, el Gobierno y el Ministerio de Industria, anunciaban que habían llegado a un acuerdo con las hidroeléctrcas para que en enero de 2014 la luz no subiera, como ocurre siempre, a comienzos de año. El Ejecutivo anunció entonces que habían conseguido un acuerdo, en forma de aval por 3.600 millones de euros, para que el precio de la factura eléctrica no aumentara un 12%, porcentaje previsto por las compañías eléctricas.
La luz sube en enero de 2014
En tan solo una semana, desde el Ministerio de Industria han tenido que rectificar la información, ya es seguro la tarifa no regulada, por la tarifa TUR, la más común y de la que «disfrutan» unos 20 millones de hogares en España se incrementará en un 2% a partir de enero de 2014, aunque se prevén mas subidas en los próximos 15 años debido al aval, que se reflejará paulatinamente en la factura de la luz.
A este 2% habría que sumar el resultado de la subasta energética que se realizarán en la jornada del 19 de diciembre y que, según apuntan los expertos podrían aumentar la factura en otro 6%, sin embargo, habrá que esperar a saber los resultados de la subasta energética para conocer el total de la subida de la factura de la luz en enero de 2014.
Una subida que seguramente sentará muy mal a los ya maltrechos bolsillos de los españoles, y que repercutirá de forma negativa en el consumo. Esta Navidad, habrá que renunciar a encender las luces del árbol de Navidad, y la cena de Nochevieja será mucho más romántica a la luz de las velas.