Si quieres disfrutar del otoño en su máximo esplendor escápate a Zamora para recoger los frutos de esta época, en los bosques extensos de la provincia, valiosa en productos como por ejemplo las setas, acogidas por la marca de Garantía de calidad.
El tesoro micológico que guardan los bosques de Zamora, convierten a la provincia en una de las de mayor variedad de la península. El resurgir de esta revolución micológica es el resultado de la actividad de asociaciones, aficionados, empresarios, cocineros y micólogos.
La mayor agrupación de hongos y setas se halla en las Comarcas de Aliste y Sayago, donde se recogen en una temporada un millón de kilos. El aprovechamiento de este producto, ha apoyado la creación de varias industrias transformadoras.
Este proceso industrial, encuentra su perfecto complemento en la gastronomía, con la labor de un gran y variado número de cocineros interesados en la Micro crocina, una corriente que avanza a pasos agigantados en la gastronomía de Zamora.
Otro de los frutos que se recoge en otoño es la castaña, que en tierras zamoranas se localiza en las comarcas de Sanabria y Arribes del Duero, principalmente en los municipios de Robledo y Hermisende, aunque de manera especial en Aliste, como Rábano y Trabazos.
En esa comarca se recoge la variedad longal, que es considerada como autóctona. La gran parte de la recolección es vendida en la provincia de León y Galicia, aunque el destino final son Francia y Portugal donde se elabora el famoso marrón glacé.
Apunta esta Escapada a Zamora para recoger los frutos del otoño, es la combinación ideal para respirar aire puro, contemplar la naturaleza, mantenerte activa y olvidarte totalmente de la rutina.