Algunos de los elementos protagonistas de la gastronomía tradicional de Cuenca son el ajo arriero, morteruelo, cordero, zarajos, quesos, truchas, alajú, vinos, aguardiente de la sierra y resoli.
Una gastronomía tan diversa como su ha geografía, y que se ha condicionado a lo largo del tiempo por su climatología y sus paisajes. Tanto la Serranía como la Mancha, fueron configurando una fuerte gastronomía, que tenía el pastoreo trashumante como protagonista, recorriendo por completo todas las areas de la provincia de Cuenca.
Las carnes que se consumen fundamentalmente son el cerdo y el cordero. Este último se prepara asado, aunque también es habitual la caldereta. Las tripas del cordero, sazonadas y lavadas, se entralaza en las ascuas de un saarmiento. A esto se le llama zarajos, un plato tradicional.
La caza, es otro protagonista principal de la gastronomía de Cuenca. El conejo y la liebre son muy abundantes, igual que la perdiz que se prepara en un guiso de judías o escabechada. La caza menor es el protagonista del plato tradicional más famoso de Cuenca, el morteruelo. De la caza mayor, se cocina el jabalí y el venado, sobre todo en las áreas de sierra.
Los diversos pastos de la provincia de Cuenca, proporciona un alimento completo para las ovejas, que dan un queso excelente en todas sus variantes, aunque sin lugar a dudas el más reconocido y conocido es el Queso manchego, que compite con otros de ámbito internacional y nacional. En otoño e invierno el queso se suele fabricar, ya que la leche en estas estaciones es de mejor calidad. Se puede tomar curado, fresco, frito y en aceite, tomarse como apetirito o postre acompañado de membrillo, miel o uvas.
El licor más famoso en Cuenca es el Resoli, un licor digestivo que se toma después de comer, acompañando a algún postre como los suspiros de monaje, mantecados o alajú. Este licor esta elaborado con aguardiente, esencia de naranja, café, canela en rama y azúcar.
¿Has disfrutado de una escapada gastronómica tradicional en Cuenca?