La palabra patchwork viene del inglés, pat significa parche, remiendo, por eso patchwork es el trabajo de unir parches o trozos de tela pequeños que unidos forman otra más grande, formada por bloques distintos. En castellano se llama almazuelas
Sus origenes se remontan hasta el antiguo Egipto, en la colección egipcia del British Museum, en Londres, podemos ver una figurilla de marfil esculpido que representa a un faraón de la primera dinastía 3400 a.C. vestido con una capa acolchada. Pero la obra mas antigua con aplicaciones textiles que se conserva procede de esta civilización y se trata de una tienda funeraria de la reina egipcia Isi-em-keb, que data de 980 a.c.
Pero los antecedentes mas cercanos los encontramos en America del Norte, donde los inmigrantes escoceses e ingleses lo introdujeron (colonos europeos). Su origen se relaciona con clases sociales bajas que reciclaban prendas de vestir viejas, las cortaban y con ellas realizaban piezas mas grandes, poco a poco se extendió y se mezclo con la técnica del quilt (acolchado a mano sobre el patchwork) así como a la aplicación (coser piezas encima representando figuras)
Hoy en dia es normal utilizar la combinación de las tres técnicas, el patchwork que hoy en día conocemos se basa en el que realizaban y siguen realizando los Amish, verdaderos herederos de la técnica de los colonos, conocidos por su gran religiosidad y por su modo de vida austero, conservando el modo de vida del siglo XVII aun conservan costumbres muy antiguas.
Hoy en dia el patchwork es una afición muy extendida con quilts que son verdaderas obras de arte y con muchas y muchos practicantes de este arte, telas, hilos, tijeras e imaginación es todo lo que se necesita, podemos crear desde un clásico quilt a cualquier objeto de la vida cotidiana: bolso, fundas de libros, costureros, funda de ordenador….