Como sabes, el mes de octubre ha sido un mes plagado de actividades relacionadas con el cáncer de mama debido a que es su mes y se quiere concienciar a las mujeres, niñas, adolescentes, adultas y de la tercera edad, a que se exploren y conozcan su cuerpo para, en caso de notar algo extraño, acudir al médico para valorarlo por un profesional.
En cuando al cáncer de mama, en tu propia casa puedes llevar a cabo un autoexamen de mamas que es bastante sencillo de hacer y te permite detectar los quistes o problemas mamarios, normalmente aquellos que son benignos, pero otras veces los que se refieren al cáncer de mama.
¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos:
– Ponte delante de un espejo y observa tus pechos. Mira ver si hay algún hoyuelo, algún cambio de color, si el tamaño es muy diferente (ojo, hay mujeres que tienen un pecho más grande que otro).
– Ve cambiando el ángulo de visión y levanta los brazos por encima de la cabeza, colócalas en las caderas con firmeza, etc. Todo esto te va a ayudar a ver si sobresale algún bulto o algo parecido.
– Acuéstate boca arriba con una almohada o toalla debajo del hombro del pecho que vas a tocar y ese brazo colócalo debajo de la cabeza. Usa las yemas del índice, corazón y anular moviéndolas en círculos hacia arriba y abajo de fuera a adentro. Debes examinar hasta la zona de la clavícula y hasta la caja torácica.
– Usa diferentes tipos de presión en cada mama para saber si notas algún bulto o bolita que sea dura y no se mueva. Si es así, quizás debieras acudir al médico.