Un embarazo múltiple es aquel que se produce cuando se tienen en el vientre materno dos o más bebés y todos van adelante (en la mayoría de los casos). No es algo muy habitual si bien, debido a que ahora cada vez son más las mujeres que se decantan por la inseminación artificial, parece que sí hay más casos de embarazos múltiples, algunos muy sonados.
Existen actualmente varios tipos de embarazos múltiples que son los siguientes:
– Gemelos bicigóticos. Se produce cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides diferentes formando dos sacos amnióticos diferentes, dos placentas, etc. En la mayoría de los casos son totalmente independientes el uno del otro pero puede darse el caso de fusión de las placentas si están cerca.
– Gemelos monocigóticos. Se produce cuando un óvulo que ha sido fecundado se divide en dos las 2 primeras semanas después de concebir. Se les conoce como gemelos idénticos y estarán en un mismo saco amniótico pero con un corion que los separa aunque puede haber caso de que no existan y estén en una bolsa juntos (aunque puede haber problemas en ese sentido).
– Siameses. Son en realidad gemelos monocigóticos donde la fusión ha tenido lugar más de 13 días después de la concepción y puede haber problemas a la hora de dividirlos.
– Trillizos. Los trillizos pueden provenir de un ovulo, de dos o de tres siendo fecundados por uno, dos o tres espermatozoides también. Es por eso que, a veces, en los trillizos, hay uno que no se parece a los otros.