Qué hacer cuando los niños dicen palabrotas

niños-y-palabrotasA medida que van creciendo, los pequeños nos van haciendo más gracia con sus gestos y actuaciones. Tanto, que es habitual ver a los padres cámara en mano para grabar las gracias de los más pequeños mientras los felicitan. Pero lo cierto es que hay edades y ocasiones en las que las actuaciones no son tan correctas, por ejemplo cuando dicen palabrotas. Te comentamos la mejor manera de actuar ante un nuño cuando dice palabrotas…

¿Qué hacer cuando un niño dice palabrotas?

Las bases de la educación de cualquier niño tienen dos pilares fundamentales: maximizar lo positivo y minimizar lo negativo. Por ello, la primera reacción ante una palabrota es ignorarlo. Si se trata de una palabra que acaba de aprender o es la primera vez que la dice, lo mejor que se puede hacer es ignorarla, hacer como si no pasara nada, evitar darle importancia con el objetivo de que el niño se olvide de ella.

Si se repite, hay que cuidar muy bien la reacción. Por lo general, cuando escuchamos al niño decir una palabrota las primeras veces, nos provoca algo de gracia y la reacción primera es reírnos; eso sí, luego le regañamos. Craso error. Esta es un manera de actuar totalmente incongruente. Y conviene tener muy en cuenta que los niños aprenden de manera asociativa, por lo que si comprueban que la palabrota hace gracia, seguirán diciéndola.

Reír no está bien cuando el niño dice una palabrota, pero tampoco el extremos contrario. Es mejor no darle tanta importancia al asunto, al menos no si recurrir a insultos y palabrotas no es una actitud frecuente en el niño.

Si el niño reincide en la utilización de palabrotas en su lenguaje, entonces sí conviene tomar cartas en el asunto e intentar ideantificar el uso que le está dando a esas palabras…
Hemos dicho que, en la mayoría de los casos, los niños utilizan las palabrotas por las reacciones que obtienen más que por el significado que tiene. Por ello, si las utiluizan con frecuencia conviene sentarse ha hablar tranquilamente y preguntar si saben lo que significa esa palabra y por qué la utilizan… Resulta soprendendente que en la mayoría de los casos ni siquiera saben bien qué significa lo que dicen, simplemente lo dicen porque obtienen al decirlas la reacción que buscan.
Existen otros casos en los que los pequeños utilizan las palabrotas como vía de desahogo a un sentimiento… En estos casos de nuevo recurrir a la comunicación y enseñarles otras palabras con las que puedan expresarse sin tener que utilizar las palabrotas.

 

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario a “Qué hacer cuando los niños dicen palabrotas”

  1. Sofia
    junio 17, 2014 at 8:15 am #

    Un BLog muy interesante estas palabras no tienen que decirla los mas pequeños. Tenemos que actuar los papis y corregirlos. encontre tambien otro blog muy interesante es http://babyradio.es/blogfamiliar/palabras-malsonantes/

Deja un comentario