Un nuevo rayito de luz se abre paso entre el calvario que sufren a día de hoy miles de mujeres con cáncer de mama en nuestro país. Esta semana, el Ministerio de Sanidad acaba de aprobar la financiación pública de la Eribulina, un nuevo medicamento para tratar el cáncer de mama.
La Eribulina está indicada para pacientes con cáncer de mama avanzados o metastásicos que ya hayan recibido al menos dos sesiones de quimioterapia previamente. Las ventajas que se pueden encontrar en este medicamento son diversas. Por un lado y como beneficio de mayor importancia estaría el aumento de la supervivencia en un 20%. Esto se debe a que este medicamento impide que las células cancerígenas se dividan y por tanto que el tumor siga aumentando.
Por otro lado, el tiempo de administración de la Eribulina estaría entre unos 2 y 5 minutos, periodo que reduciría notablemente las estancias de hospitalarias en los hospitales de día aumentando así la comodidad de las propias pacientes. Además, según han afirmado las propias pacientes en las que se ha suministrado el fármaco hasta el momento, la Eribulina produce unos efectos secundarios mucho menos acusados que la quimioterapia en sí.
Otros países como , Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Eslovenia y el Reino Unido llevan comercializando este medicamento desde 2011 con grandes resultados. Esperemos que en España este no sea más que un pequeño paso más en la lucha incesante por acabar de manera definitiva con esta dura enfermedad.