Ahora que empiezan las vacaciones, debemos tener cuidado y dar más importancia si cabe a la seguridad vial de los niños.
En cualquier viaje en coche o autobús debemos enseñar a los niños que siempre deben ir perfectamente sentados en su silla o alzador. Os damos unos consejos a tener en cuenta si queremos que nuestros niños viajen seguros
- Siempre en su asiento. Aunque tengamos prisa, siempre debemos colocarlos en su sillita.
- Desde la maternidad. Ese viaje también cuenta y además cuanto más pequeños más frágiles
- También en trayectos cortos. Muchos accidentes suceden en los pequeños desplazamientos.
- Las sillitas homologadas y en buen estado. Que hayan pasado todas las inspecciones y que se mantenga bien durante su uso. No importa que sean heredadas pero siempre con un buen manteniemiento.
- El tipo de asiento debemos elegirlo en función de la altura y el peso del niño, no de su edad. Y deberá cambiar de silla siempre que vaya creciendo.
- Sistema Isofix siempre que se pueda, mejora la seguridad
- Los bebés siempre mirando hacia atrás
- Desconectar el airbag. Nunca poner una silla de bebé delante sin haber desconectado el airbag
- Comprar la silla en sitios de confianza y que nos den garantías
- Un ejemplo a seguir los adultos. Los niños copian el comportamiento de sus padres, debemos dar ejemplo siempre poniéndonos el cinturón y manteniendo una conducta cívica
- No ceder ante sus presiones. El coche no se debe mover hasta que todos estén debidamente colocados en sus sillitas y con el cinturón puesto.
Es recomendable también llevar una pegatina de bebé a bordo que recuerde siempre a los otros conductores que extremen la precaución más si cabe y aumenten la distancia de seguridad.
En esta web de pegatinas y vinilos tienen algunos muy originales. También para los coches de los abuelos.