En el año 1992 fue cuando en España se inauguraba una de las mayores vías de comunicación que ha tenido el país y que más ha contribuido a su desarrollo: la línea AVE Madrid-Sevilla. Una línea ferroviaria esta que se ponía en funcionamiento después de haber ocasionado unos graves daños medioambientales en la cordobesa Comarca de Los Pedroches, al tener que llevarse a cabo la destrucción de parte de la que está considerada la mayor dehesa de Europa.
Esa acción tenía como “compensación” que el citado tren de alta velocidad parara en la zona y así esta pudiera verse beneficiada a través de la mejora de sus comunicaciones. Pero estamos en el año 2013 y el tren sigue sin parar, a pesar de que en Villanueva de Córdoba ya existe una estación que podríamos definir de fantasma.
La Asociación “Que pare el tren Los Pedroches” lleva ya varios años moviendo a la sociedad de la zona, consiguiendo compromisos de políticos y acometiendo actos que persiguen que las altas esferas cumplan las promesas que realizaron en su momento y que han vuelto a repetir siempre cuando llega la época de elecciones.
Sin embargo, ante la inoperancia de los políticos provinciales, autonómicos y nacionales, la citada entidad ha decidido organizar un nuevo acto reivindicativo. Este tendrá lugar el día 21 de julio en la citada localidad de Villanueva de Córdoba.
Una cadena humana que una la estación que sigue sin funcionar y dicha población será en un primer momento el inicio de una jornada que tendrá mayor repercusión gracias a un macroconcierto que se llevará a cabo posteriormente. Un evento este en el que está previsto que participen ilustres artistas como Rosa López, David de María, Medina Azahara, Andy y Lucas, Diana Navarro, Camela, Marta Quintero, Joana Jiménez, Jose Manuel Soto o Los Morancos.
De esta manera, aquellos con su voz se pondrán al lado de una comarca cordobesa injustamente tratada que necesita y que merece la parada del citado tren pues en su momento cedió lo más valioso que tiene, su entorno medioambiental, por el bien de un país que aún no le ha recompensado por ello.