Las legumbres son parte fundamental de la dieta mediterránea, que nos aportan nutrientes y básicas para mantener una dieta equilibrada, casi siempre pensamos en ellas para los platos contundentes de invierno pero también podemos elaborar platos muy refrescantes de verano.
Lo primero es cocerlas (no olvides ponerlas a remojo la noche anterior) entre 90 y 120 minutos de cocción dependiendo de la legumbre elegida, la mitad para las lentejas que son las que menos cocción necesitan, una vez cocidas podemos preparar muchos platos fríos con ellas, si queremos simplificar y hacerlo aún mas rápido podemos usar las de bote ya cocidas.
Salpicon de legumbres con surimi, la receta es del blog La cocina de Camilni, yo la simplifico aún más:
Garbanzos cocidos o de bote, 1 o 2 huevos duros picados, 4 o 5 palitos de surimi cortados, 1 tomate fresco en dados, cebolleta fresca picada, todo ello aderezado con aceite y vinagre, fresquita está riquísima y es un excelente plato único.
Del blog L’Exquisit nos quedamos con la receta de las lentejas con gambas:
Sofreímos un poco de cebolla y zanahoria picadas con un poco de aceite, agregamos las lentejas y una hoja de laurel y agua, dejamos cocer una media hora y escurrimos, dejamos enfriar y aderezamos con sal y vinagre balsámico de modena.
Freímos las gambas y añadimos a las lentejas… rico, rico.