Altas capacidades o superdotacion

Cerebro en ejercicio-Internet

La superdotación intelectual es una habilidad intelectual significativamente superior a la media, no es lo mismo que tener una capacidad o habilidad concreta que se puede obtener a través del aprendizaje.

Tradicionalmente los superdotados eran aquellos que obtenían en los tests de inteligencia una puntuación igual o superior a 130, aunque hay quien lo eleva a 140 y quien lo rebaja a 120.

Esta puntuación se denomina coeficiente intelectual, CI.

Hoy en dia la vision de la inteligencia humana es más global,  estos test no miden todas las capacidades intelectuales de una persona, se quedan con las asociadas al razonamiento deductivo o capacidades lingüísticas, matemáticas o espaciales ligadas al trabajo académico y los resultados pueden variar según  el test que se aplique.

En efecto, y en palabras de Tourón, Peralta y Repáraz (1998) «la idea de la superdotación como un rasgo simple, innato, no cambiante, ha sido eclipsada por una noción multidimensional y sujeta a un desarrollo y cambio. El foco de atención se ha desplazado, según Treffinger y Feldhusen (1996), a las aptitudes específicas y las capacidades que surgen en áreas particulares del talento. Es mucho más valioso y útil reconocer los puntos fuertes de un talento específico (manifiesto o emergente), que simplemente afirmar que un niño es un superdotado«. 

Con las pruebas que se aplican hoy en día se puede concluir que las persona que obtienen un CI alto tienen un talento en determinadas aptitudes intelectuales, un resultado muy alto en una prueba de factor G demuestra un talento lógico y un resultado alto en las escalas Weschler demuestra una superioridad en el ámbito lingüístico.

Resultados superiores a 130 de CI en niños demuestran la existencia de altas capacidades en el momento de realizarse la prueba, puede indicar un desarrollo precoz pero es necesario ver su evolución ya que la superdotacion es una característica estable en la edad adulta, en los niños es un proyecto a desarrollar, un potencial que necesitara ayuda para hacer efectiva sus capacidades (Touron 2005)

El estilo educativo debe adaptarse a esta caracteristica para poder desarrollarse adecuadamente.

Horst Hameister, investigador de la Universidad de Ulm en Alemania, argumenta que en la media femenina existe una ventaja (estadísticamente no significativa) pero hay másvariabilidad en la población masculina diciendo lo siguiente:

“Las mujeres tienden a ser mejores en general en las pruebas de cociente intelectual, que en promedio están en alrededor de 100 puntos, mientras que los hombres tienen un promedio de 99 puntos”….. “Además, más hombres tienen retrasos mentales. Pero cuando usted mira en los cocientes intelectuales de 135 puntos o más, verá más hombres que mujeres”.18

Como resumen en La Asociacion Aragonesa de altas capacidadesuna persona (niño o adulto) con un CI=130 dispone de altas capacidades intelectuales, aunque no se puede asegurar con las pruebas tradicionales que el perfil de esa persona se equipare al de un superdotado en el sentido estricto del término.

El tema es muy controvertido y ni siquiera hemos tocado la teoria de las inteligencias múltiples.

 

 

Sin comentarios todavía

Deja un comentario