No es la primera vez que, desde aquí, se advierte sobre qué son y cómo funcionan los trabajos estafa, pero parece que a medida que el paro se recrudece y que es más difícil encontrar nuevos empleos, aparecen nuevas formas de estafa mediante ofertas de trabajo con dudosas condiciones. Hay dos tipos de trabajos estafas que se están haciendo especialmente populares en la actualidad, uno de ellos ofrece remuneraciones de lo más interesantes, y el otro suculentos trabajos en el extranjero, pero ¿dónde está la trampa?
Las empresas multinivel
Las empresas multinivel existen desde hace décadas, y no todas son una forma de trabajo relacionada con las estafas, aunque en los últimos años, pocas van quedando de las originales. Las empresas multinivel son aquellas en las que cada trabajador decide cuánto y cuándo trabajar, en función de su trabajo, recibirá más o menos ingresos.
El problema de estos sistemas piramidales es que en la actualidad ofrecen grandes comisiones para sus trabajadores, pero a partir de mínimos que son prácticamente imposibles de alcanzar: un mínimo de clientes semanales, varios procesos para que el cliente se considere como propios, … Al final, muchas de estas empresas, lo que buscan, son trabajadores gratis, de hecho, muchas ni siquiera registran a los trabajadores en la seguridad social.
Trabajar en el extranjero
Italia es uno de los países con más ofertas de trabajo, previo pago de un curso de formación, el problema está en que aunque al principio se promete un trabajo asegurado para todos los que realicen el curso, la realidad es que, el trabajo, después de todo, o no existe, o se realizará después de una selección entre todos los participantes del curso.
Tampoco es extraño que a los trabajadores se les solicite un importe no muy elevado, en concepto de visado.
Encontrar trabajo es una tarea complicada, pero buscar un trabajo no quiere decir que no se deban respetar los derechos de los trabajadores.