¿Vivo por encima de mis posibilidades?

En los últimos años, está muy de moda un término consecuencia de la crisis «Vivir por encima de las posibilidades» se usa sobre todo para hablar de quienes en los años anteriores a la crisis tenían sueldos medios-altos, pero al empezar esta y perder el trabajo, en poco tiempo vieron que su estilo de vida desaparecía y era sustituido por las deudas.

posibilidades

A pesar de la crisis, muchas personas siguen viviendo, sin saberlo por encima de sus posibilidades. ¿Eres tú una de esas personas…?

  • Crédito para llegar a fin de mes. Uno de los principales indicativos es la necesidad de tener que pedir todos, o casi todos los meses, un crédito para llegar a fin de mes, si se tiene en cuenta que estos créditos tienen comisiones que en ningún caso son inferiores a 30€, está claro que es un gasto innecesario y que tiene muchas desventajas.
  • Mantener lujos innecesarios. ¿El segundo coche, que por falta de trabajo no se usa, pero que supone gastos de mantenimiento, impuestos, seguro o la segunda residencia son los motivos por los que no llegas a fin de mes? Puede que sea el momento de replantearse las necesidades…
  • En alguna ocasión te han cortado los servicios básicos. Agua, luz o gas, debido a más de una factura sin pagar han sido cortados hasta que se realice el pago, este es un claro indicativo de que algo con los números no va bien.
  • Tienes que echar mano todos los meses de la cuenta de ahorro. LA cuenta de ahorro está para que cada mes se ingrese una pequeña cantidad, pero si mes a mes va disminuyendo, es un claro indicativo de que no se está yendo bien con las cuentas.

¿Cómo lo soluciono?

A veces no es tan sencillo como se podría pensar, sobre todo, cuando los ingresos son escasos, o incluso inferiores a lo necesario para vivir. Sin embargo, hay algunas cosas que se puede hacer para mejorar la propia economía:

  • Llevar al día, estrictamente, lo que se gana y lo que se gasta.
  • Decidir que cosas son prioritarias y cuales no: comida y servicios, sí, lujos, caprichos… no
  • Tener en cuenta que «Cada céntimo que no se gasta es un céntimo que se ahorra«, y aplicarla cada día.

¿Cuáles son tus trucos para llegar a fin de mes?

Etiquetas: , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario