Shazam, la conocida aplicación para móviles que permite a sus usuarios reconocer una canción a partir de la escucha de un extracto de 30 segundos (y después comprarla si se desea) va a aplicarlo a otros sectores: la moda.
“Tenemos la capacidad de identificar un producto en un programa de televisión de manera que, cuando “shazamos”, podemos acceder al vestido que lleva puesto la presentadora en un solo clic” declaraba Andrew Fisher, el director general de la compañía, al diario The Guardian. “Nos concentramos en la creación de una nueva categoría llamada “media engagement”. Facilitamos el acercamiento entre el consumidor y una marca o un producto de su interés, sin pasar por la explotación de los motores de búsqueda”.
El proceso de escaneado de 30 segundos permite encargar un producto de marca en sólo tres minutos. Este mecanismo aplicado a la moda funcionaría tanto en programas de televisión como en anuncios publicitarios. El año pasado, la agencia Nielsen señaló que cuatro de cada cinco espectadores mira la televisión utilizando smartphones o tabletas, por lo que dicho proceso de captura podría convertirse rápidamente en un negocio lucrativo.