Sara Montiel o Margaret Thatcher son dos de los personajes del siglo XX más carismáticos que estos días han fallecido y a ellas dos se une la muerte también de José Luis Sampedro.
El pasado lunes 8 de abril, a los 96 años de edad, era cuando fallecía este hombre que ha sido un referente en nuestro país tanto desde un punto de vista literario como desde la perspectiva económica.
Y es que él, especialmente en los últimos tiempos, se convirtió en adalid de una economía humanista que tenía que ser solidaria, digna para el pueblo y también humana. De ahí que, con motivo de la crisis económica española y de los recortes llevados a cabo por el gobierno, firmara el prólogo de la edición nacional del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, que se convirtió en uno de los pilares fundamentales del movimiento social conocido como 15-M.
Todo ello sin olvidar tampoco que José Luis Sampedro fue un excelente novelista que consiguió legarnos obras de gran calado y valor como La sonrisa etrusca (1985), Real sitio (1993) o El amante lesbiano (2000).
La Orden de las Artes y las Letras de España en 2010, el Premio Nacional de las Letras en el año 2011 o la Medalla de la Orden de Carlomagno en 2008 son algunos de los reconocimientos que obtuvo en vida Sampedro quien ahora se ha marchado dejando huérfana a la sociedad de una mente clara, humana, inteligente y sabia.