En el conocidísimo Barrio del Albaicín, uno de los barrios granadinos más pintorescos y conocidos, podrás realizar la ruta por los aljibes granadinos.
Son aljibes públicos, que identifica y define a uno de los barrios más famosos de Granada. Estos pozos donde se almacenaba el agua, a partir del siglo XI, antiguamente tenían la función de abastecer de agua a la gente, actualmente es un elemento característico del barrio. Eran importantes, porque si no hubieran existido, en la colina no se hubiera asentado la población.
Actualmente, se contabilizan veintisiete aljibes, que están fechados en gran parte en la época musulmana, y estuvieron funcionando hasta la mitad del siglo veinte, lo que ha facilitado su conservación hasta la actualidad.
Algunos son muy famosos en la ciudad, como el aljibe del Rey, que es el mayor de los de la época musulmana granadina, con una capacidad de más de trescientos metros cúbicos o el Aljibe situado en la Plaza de San Miguel, también es destacable el Aljibe de San Cristóbal, que se encuentra a seis metros del suelo, y que para verlo tendrás que bajar por una escalera.
En otoño (de octubre a marzo), normalmente se ofrecen visitas guiada a los aljibes granadinos, una ruta guiada por un experto, que empezará en el Aljibe del Rey y continua por la Iglesia del Salvador, el Aljibe del Polo, el Aljibe del Trillo, el Aljibe de las Tomasas, la Puerta de los adufes, el Alminar de San Juan de los Reyes y el Bañuelo, el baño de estilo árabe con más antigüedad que se mantiene en Granada.
Esta ruta por los aljibes granadinos, es otra forma diferente de descubrir el Albaicín uno de los barrios más hermosos y enigmáticos de la capital granadina.
¿Has visitado los aljibes granadinos o desconocías que se podían visitar?