El Castillo templario de Monzón, es una de las construcciones de la orden templaría más importantes de la provincia de Huesca.
Caballerizas
Se usaban durante la estancia de los diferentes destacamentos militares, aunque a lo largo de los años se ha usado para diversos fines como calabozo, almacén de armas y refugio. Durante algunos años albergó un Museo etnológico.
Habitaciones
De cimiento anterior, esta regia construida fue edificada por la Orden del Temple en el silo XII. Se utilizado como dormitorio de los monjes militares. Con sótano y dos plantas.
Sala capitular
Es la dependencia que impresiona más por su tosquedad. Todo indica que se construyó sobre los resto de otro edificio anterior.
Usada de refectorio y sala capitular, fue desde el siglo XVII cambiada para usarla de cuartel, abriéndose distintos cuentos para los ventanales. Actualmente, este gran edificio se usa como sala de exposiciones, congresos y auditorio.
Templo
Edificado por los templarios en el silo XII, tiene diversos elementos característicos románicos a la vez que algunos góticos. Hay que destacar su puerta lateral sur y el acceso principal que guarda un crismón en una de las molduras.
Torre de Jaime I
Según la tradición durante en ella se hospedo el Príncipe Jaime durante su estancia. Se edifico en el siglo XII y se uso posteriormente de cárcel. Tiene planta trapezoidal, una terraza y dos plantas.
Torre del homenaje
Posiblemente edificada en los siglos XI y X, está construida en mamposterías, encadenada al sillar.
El acceso original se encuentra en lo alto. Guarda una colección de reproducciones de antiguas láminas del Castillo y de distintas piezas halladas en las diferentes excavaciones.
¿Has visitado el Castillo templario de Monzón? Sentiste las huellas de los templarios entre los muros de esta gran fortaleza.