La tecnología se desarolla vertiginosamente y las utilidades de los smartphones se amplían hasta límites insospechados. En un futuro, ya no necesitaremos tener llaves de coche: utilizaremos nuestro teléfono móvil.
Las llaves tradicionales de los automóviles están desapareciendo en algunos países al ser sustituidos por las denominadas ‘llaves inteligentes‘. Se trata de dispositivos electrónicos que permiten abrir y cerrar las puertas o arrancar y parar el motor sin tener que utilizar la llave tradicional, asignar a una persona determinada los ajustes de los asientos eléctricos o las emisoras de radio guardadas. Para el fabricante, la llave es una fuente de información al almacenar kilometraje del vehículo, estado de carga de la batería o información relativa al servicio.
Sin embargo, estas últimas serán probablemente sustituidas por los smartphones. Así lo estima Asociación Americana de Automóviles (AAA). Tanto Chevrolet como Nissan tienen ya aplicaciones móviles para controlar funciones específicas de sus vehículos. John Nielsen, director de ingeniería automotriz de la AAA, destacó que Hyundai presentó recientemente un concepto más avanzado que permite a los conductores entrar y encender un vehículo utilizando un teléfono inteligente configurado especialmente para el coche.“Parte de esta tecnología podría ser vista en vehículos tan pronto como en el 2015”, indicó en declaraciones recogidas por Los Angeles Times.