En esta época, los mercados se llenan con lo mejor de las huertas españolas, naranjas, tomates, uvas, higos, pimientos, zanahorias, limones o calabazas alegran nuestros ojos y nuestras mesas y nos ofrecen la posibilidad de consumir productos sanos y frescos con los que preparar infinidad de platos y sorprender a toda la familia.
Lo mejor de las frutas y verduras de temporada es que no tenemos la necesidad de comprar productos congelados, que han perdido parte de sus vitaminas por el proceso de enfriamiento, sino que, al ser frescos, podemos consumirlos en el mismo día o a los pocos días, lo que nos aportará el total de las vitaminas y los nutrientes. Para obtener los productos más frescos, sería aconsejable, siempre que sea posible, adquirir estos productos en mercados y fruterías, ya que en las grandes superficies suelen tener productos almacenados en las cámaras; además, al ser productos de temporadas, en los mercados suelen tener los mejores precios.
Los productos de esta temporada son perfectos para preparar ensaladas frescas, o para consumir en caliente, tanto salteados como cocidos o al horno, y nos ofrecen tan cantidad de variedad en los platos, que seguro que encontraremos opciones para satisfacer hasta a los más exigentes. Algunas ideas sencillas y prácticas pueden ser: crema de calabacín; ensalada de tomate, pimiento y queso fresco, berenjenas rellenas o tarta de calabaza.