Nuestro cerebro para funcionar necesita combustible ¿de qué se alimenta? de glucosa, alrededor de 140 grs. al día,lo que supondría un 25% del total que necesitamos al día, también necesita para funcionar oxigeno, un 20% del total que necesita nuestro cuerpo .
Y esa glucosa la obtiene de varias formas: una parte la obtiene de los alimentos ricos en glucosa como algunas frutas, alimentos con azúcar o miel, al consumir estos alimentos la glucosa es absorbida por la sangre y esta la lleva directamente a nuestro cerebro. Otra forma de obtenerla es de los alimentos ricos en hidratos de carbono que al descomponerse producen glucosa y otra fuente es el glucógeno que el hígado produce a partir de la descomposición de proteínas y grasas y luego lo almacena para poder convertirlo en glucosa e incorporarlo a la corriente sanguínea cuando el cerebro no recibe lo suficiente por otras vías.
El nivel de glucosa, que esta sangre que va a nuestro cerebro, debe mantenerse entre 80 mg. y 180 mg. por cada 100 ml. si este nivel aumenta demasiado podríamos llegar al coma y si desciende a niveles entre 60 y 80 mg. podríamos sufrir una disminución de la concentración, perdida de memoria e irritabilidad, si siguiera descendiendo a niveles inferiores a 50 mg. podríamos llegar a no poder coordinar nuestros movimientos