En un mundo donde los recursos son limitados y los precios cada vez mas elevados, es cada vez mas frecuente que la gente se plantee el uso de las energías renovables con el fin de ahorrar en consumo. Una muestra de ello es la popularización de los paneles solares, especialmente en aquellas zonas de abundante sol, que se usan para aprovechar la energía fotovoltaica solar y reducir el consumo eléctrico.
¿Pero instalar un panel solar es algo rentable?
La paridad de la red es un término que se utiliza para indicar cuando a un consumidor le sale mas rentable obtener su propia energía de una fuente propia, como es el caso de los paneles solares, que hacerlo mediante un distribuidor, y en España ese hecho se produjo en el pasado año 2012.
El costo de instalación de los paneles solares, sin embargo, es uno de los factores que el consumidor debe valorar previamente para saber si instalarlos es una acción rentable o no, pues para amortizar el precio, que sigue siendo alto, habría que esperar en torno a los cinco años.
Pero los precios van disminuyendo según pasa el tiempo y la tecnología relacionada con las fuentes de energía naturales avanza, por lo que sería conveniente esperar algún tiempo a que se abarate la instalación de las placas solares y así poder amortizarlas antes.
Sin embargo, ni al gobierno ni a las compañías les interesa este sistema de obtención de energía, ya que para ellos supondría la pérdida de píngües beneficios, lo cual dificulta en gran medida el acceso a las placas solares por parte de la población media.