La tendencia que todos tenemos a sobrevalorar la propia salud, hace que no nos planteemos una enfermedad hasta que la vivimos de cerca, sin embargo, es cierto que la salud es un valor importante, que deberíamos cuidar mucho más… Uno de estos grandes desconocidos, a pesar de que se da en personas de todas las edades y de cualquier condición física es el Ictus cerebral.
¿Qué es el Ictus celebral?
El ictus es una interrupción del flujo sanguíneo hasta el celebro, la falta de sangre hace que no llegue Oxígeno al cerebro. Hay dos tipos de ictus cerebrales, uno de ellos se produce por un taponamiento de una arteria (ictus isqémico) y otro por la rotura de un vaso, con la consiguiente interrupción.
¿Cuáles son las secuelas que deja el Ictus Cerebral?
Dependiendo de la intensidad del Ictus, del tipo y de factores como la rapidez de actuación cuando se produce el ictus, las secuelas pueden ser muy distintas:
- Hemiplejia o parálisis de la mitad del cuerpo que comanda la parte del cerebro afectada (si se produce en el hemisferio derecho, la hemiplejia se producirá en el derecho?
- Alteración de la sensibilidad o falta de ella en la zona que comanda parte del celebro afectada.
- Afasia, se produce cuando la parte del cerebro afectada, es aquella que se encarga del habla. El paciente puede comprender, pero no es capaz de hablar.
- Ataxia o incapacidad de realizar actividades simples, como caminar, coger objetos…
- En el peor de los casos, o si no se coge a tiempo, el ictus puede causar la muerte.
¿Quién puede sufrir un Ictus Cerebral?
El ictus cerebral se suelen asociar con personas mayores y en baja condición física, sin embargo, los ictus entre jóvenes son más comunes de lo que se piensa.
¿Cómo se puede prevenir el Ictus Cerebral?
El colesterol es una de las causas más comunes para el desarrollo de un ictus, por ello, llevar una dieta saludable y practicar deporte de forma regular es una de las mejores formas de prevención.
El consumo de tabaco y drogas también está asociado con la aparición de ictus, y de hecho, es una de las causas más comunes del ictus celebral entre jóvenes.